Blogia
Práctica e Investigación Educativa III

¿Cuál es la relación entre la PRÁCTICA EDUCATIVA y la PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN?

¿Cuál es la relación entre la PRÁCTICA EDUCATIVA y la PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN?

Damos la bienvenida a la Cohorte 2009 de estudiantes de 3° año del Profesorado de Historia al uso de los blogs como soportes educativos.

Hemos comenzando nuestros encuentros con dos grandes interrogantes:

1°.- ¿Cuál es el sentido de enseñar historia a un adolescente o estudiante de la escuela secundaria?

2°.- ¿Por qué aparece vinculada la práctica educativa a la investigación educativa?

En la primera clase ofrecimos algunas respuestas sobre la primera de las preguntas advirtiendo que siempre se juega una tradición historiográfica en ellas. De este modo, la pregunta resulta sumamente interesante ya que en nuestro país el proceso de institucionalización de la escuela secundaria es contemporáneo al proceso de institucionalización de la tradición positivista con su impronta nacionalista en el abordaje de la historia de Argentina.  También apareció en los intercambios la idea de "desnaturalizar" las representaciones construidas históricamente: aparecían algunos aportes del revisionismo histórico. Y en medio de los debates, aparecía también la necesidad de generar una propuesta atractiva al adolescente en términos de "marketing" o del contenido de historia en términos de producto vendible o mercancía (sugerimos el artículo de José Brunner "La miseria de la Educación y la Cultura en una Sociedad Disciplinaria" en contra de una concepción de la educación en tanto mercancía). Entre estas tres posiciones pendularon los intercambios sostenidos durante la clase.

En la segunda clase, recorrimos una historia de la investigación educativa en América Latina a través de algunos aportes de Mariano Narodowsky y de Sandra Carli. El propósito de la clase fue abrir el interrogante sobre la relación entre la PRÁCTICA EDUCATIVA y la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Seguiremos debatiendo sobre este tópico en las clases siguientes.

Quedamos ahora a la espera de la apertura de los blogs de los estudiantes y la continuidad del debate a través de ellos.

Prof. Martín Elgueta

 

 

8 comentarios

Germán Flores -

Acá está mi blog,una piedrita más en el libro de arena.

CARINA BELIZON -

Profe por fin llegue estoy en mi blog aunque sea de madera frente a la computadora.

jesus -

En este trabajo espero conocer nuevas herramientas de trabajo y poder adquirir nuevos conocimientos.

mariana quintero -

Mi nombre es Mariana Quintero y estoy en la clase de Práctica e Investigación Educativa III, con la guía del Profesor estoy aprendiendo lo que es trabajar con un blog para aplicarlo a la experiencia educativa en la que estoy incursionando. es algo realmente interesante para mi aprendizaje.

Rodrigo Hinojosa -

Haciendo uso de una herramienta sumamente práctica, comenzaremos una camino que espero sea sumamente productiva.
este sera mi blog, y espero os guste...

Pedro Barro -

Hola mi nombre es Pedro y estoy en tercer año del Profesorado de Historia, cursando Práctica, aprendiendo muchas cosas nuevas y deseos de salir adelante. Mi web es pedrinba.blogia.com

Rodrigo López -

Profesor:
Ésta es mi dirección de mi blog. A partir de ahora podremos comunicarnos on line...siempre y cuando tengamos acceso a la red.
Rodrigo López
3 año Profesorado de Historia
Escuela Normal Gral. Toribio Luzuriaga.

javier cinta -

Gracias por la bienvenida... comienzo el año con muchas expectativas ya que no creía poder llegar hasta 3ro.
Mi web es javifaster.blogia.com